A blog about data, information and IT, by Mario Alberich

Jun 15
2007

IBSN reloaded: redirecciones desde ibsn.org


Redirección desde IBSN

Y los tiempos de respuesta son francamente buenos: Desde el día 17 consta un post en los foros de jarfil sobre la implantación de la nueva funcionalidad de redirección, en la que mi blog es utilizado como ejemplo de uso.

La funcionalidad de redirección es interesante porque se acerca un poco más a la funcionalidad del Permalink de la que disponen algunos blogs, e incluso al blogstamp que se plantea como sistema de garantías de la fecha de publicación.


IBSN e ISSN: Visión de futuro?

Una de las cuestiones de fondo en todo este movimiento es la negativa de la Biblioteca Nacional a facilitar números de ISSN para weblogs. En Deakialli explicaron la negativa y sus circunstancias, no sin amargura. De eso hace casi un año y medio y ante la posibilidad que el comité 50 de documentación de AENOR estudiara esta posibilidad, lo cierto es que todo ha quedado en silencio.

Uno de los pequeños puntos en contra que le encuentro a las normas de generación del código IBSN es su arbitrariedad. A pesar de disponer de unos criterios claros sobre la aplicabilidad del IBSN, a mi modo de ver, la gestión numérica de este código puede comportar problemas si no se establece una codificación más estándar y a la vez sencilla. Personalmente creo que el DOI se acerca más a un sistema bien adaptado al entorno digital.


Los tiempos cambian: Códigos, control e identificación

Empezando por la anécdota: el Depósito Legal es algo prácticamente exclusivo de Francia y España. Una herencia de tal calibre se explica por el esquema napoleónico, centralizado, que con el tiempo se ha ido sustituyendo por herramientas de codificación como el ISBN o el ISSN (de origen anglosajón), que juega una combinación entre centralizado (estándar, criterios, reglas, normas) y descentralizado (agencias en cada país).

La razón de ser de un sistema de codificación puede venir dado por varias razones, entre las cuales diferenciaría:

  • En positivo: Por la necesidad de referenciar, localizar y recuperar un documento citado en otro documento (entendiendo documento en un sentido amplio).
  • En negativo: Para ejercer el control e identificar el responsable de una expresión no deseable.

El segundo caso era lógico en la era de la imprenta: Una imprenta era un factor productivo (es decir, un elemento que aportaba algo para generar valor) de reproducción de ideas. Ante la falta de medios de comunicación a larga distancia como pudieran ser el teléfono, los satélites o Internet, ese factor era caro y era necesario para realizar cualquier campaña. Por ello los estados precisaban de su control.

Ante la naturaleza descentralizada de Internet, ese ejercicio de control sigue teniendo sentido, pero no la forma que tomaba: tanto el ISBN-ISSN como el depósito legal eran codificaciones suficientes para conocer el editor, y a partir de ese punto identificar al impresor. En el contexto de Internet, yo soy el editor y el autor, y tu impresora o tu navegador son impresores.

Al echar un vistazo a las posibles soluciones que aporta un ISSN, uno se da cuenta que esta codificación se ideó para un sistema mucho más limitado, y poco útil ya en el entorno digital. La pena es que ante esta pérdida de valor, no se haya dado un paso adelante liderando el movimiento del IBSN.


IBSN: estado actual

Actualmente, al realizar un WHOIS sobre el dominio ibsn.org, el dominio consta a nombre de Jarfil, La historia del IBSN tiene su interés, aunque lo que al fin y al cabo sucede es que está en una fase de freno, aún teniendo en cuenta que según la web de IBSN constan casi 3500 blogs asignados.

También tiene unos 1000 enlaces entrantes desde Google.


Desideratas: funcionalidades posibles de ibsn.org

A pesar de ello, parece que Jarfil no participa mucho en sus propios foros, y con todo esto es probable que exista alguna posibilidad de encontrar vías de colaboración para arrancar con funcionalidades como la que ya propone, y otras que serían equiparables a las ofrecidas por sitios como technorati o similares:

  • poder hacer algún tipo de ping, recibir a cambio un código único por post como el anteriormente mencionado del blogstamp,
  • Utilizar ibsn.org como sucede con el buscador de la agencia española del ISBN,
  • disponer de agencias que permitieran delegar la operativa y así la agencia central pudiera centrarse en el desarrollo de funcionalidades, criterios de calidad y proposiciones de especificaciones previas a estándares...
  • Reportar spam a través del propio código de ibsn (con y sin guiones, como sucede ahora con la redirección).

Claro que si uno se para a pensar, muchas de estas funcionalidades ya son ofrecidas por diferentes servicios en la red: es necesaria la presencia del IBSN? Yo creo que sí. Creo que tiene necesidad de existir para ofrecer un sistema de identificación único que facilite tareas de investigación, citación, calidad documental,... Creo que valdría la pena.

El Spam que llegue a través de un sistema tan abierto no me haría sufrir demasiado: a diferencia de los sistemas automatizado de rastreo de la web, el IBSN tiene un interés bastante humano, con lo que será más facil descartar fuentes poco útiles. Sitios como el Open Directory bien funcionan correctamente, no sin un volumen altísimo de peticiones, y a pesar de ello, cuentan con directrices de uso muy claras.

No será que no hay fórmulas: lo importante es establecer prioridades, ponerse de acuerdo, y actuar. ¿Empezamos?

Tags

gestión documental 10     Recuperación información 11     Linux 7     Usabilidad 5     open source 3     Tagging 12     lógica borrosa 2     fuentes de información 12     Google 6     off-topic 6     spam 2     grafos 6     Web social 11     modelización 12     Productividad 11     buscadores 2     utilidades 17     Profesionales 9     SEO 5     estándares 3     veracidad 3     relevancia 2     lingüística 2     PLN 2     lenguajes documentales 2     apis-mashups 3     reseñas 7     Flash 7     Gráficos estadísticos 13     Publicidad 3     Innovación 5     muestreo estadístico 9     PHP 14     internet 2     testeo 12     desarrollo 3     visualizacion 36     javascript 16     datos abiertos 9     elecciones 2     simulación 5     html5 7     phing 9     ssh 2     seguridad 3     indicadores 2     demografía 3     media 2     algoritmos 7     shell 4     mysql 2     backup 2     big data 6     twitter 2     d3js 11     revealjs 2     metodología 6     data-journalism 6     smartcities 2     NYT 2     privacidad 3     benchmarking 4     recopilaciones 21     magento 5     formacion 2     github 2     HHVM 3     psicología 2     angularjs 3     grep 2     nodejs 5     promises 2     mapreduce 3     crossfilter 2     exploración de datos 2     machine learning 2    

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.