A blog about data, information and IT, by Mario Alberich

En la cocina

Me llamo Mario Alberich y te quiero dar la bienvenida a Sopa de bits, mi blog personal. Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto.

La sopa de bits es una pantalla de ordenador llena de caracteres ajenos al entendimiento, incomprensibles para un ser humano. Es un ruido provocado por el formato. Una sopa de letra sin límites que llena la pantalla del ordenador de los signos que antaño aparecían en los tebeos los personajes se acordaban de la familia de alguien. ¿Estará haciendo el ordenador lo mismo contigo?

El error se debe a que nadie ha indicado al ordenador el tipo MIME que corresponde. Con sólo cambiar ese defecto, ya disponemos de un documento en el menú.

Entre tú y yo quizá haya seis grados de separación, pero también hay muchos tipos MIME. Es por eso que el secreto no está en encontrarnos, sino en entendernos.

Esa ínfima distancia (entre conocer o no el truco) infoxica a algunos, y mata de hambre informacional a otros. Si aprendes a cocinar por tus propios medios, pocas veces te quedarás con hambre: en Internet siempre hay comida fresca.

Mis recomendaciones para saborear la sopa de bits:

  • Puede ser cocinada con calma o como comida rápida, pero busca siempre un rato al día para digerirla.
  • Puedes repetir tantas veces como quieras: Una idea tiene más de parecido con el fuego que con la materia. Se expande replicándose: si crees que vale la pena, procura que no se extinga. Y sobretodo, el reto está en no quemarse.
  • La Sopa es un plato cuya receta nos acompaña desde tanto tiempo atrás que nadie se pregunta el cómo ni el por qué. Así que mi propuesta es que trates de ver cómo te afecta a ti.

Abierto las 24 horas


Puedes venir a sopa de bits cuando sufras una indigestión, para que puedas comer en las horas adecuadas y digerir... sin prisas. Aquí la actualidad no es lo más importante: en el caso más extremo, simplemente una excusa para extraer ideas y presentar conceptos.

He iniciado este blog con la intención doble de llenar un espacio que no encuentro en otros sitios y blogs de referencia. Creo en la interdisciplinariedad como base de la mejora productiva y de la capacidad real para innovar.

También creo en el uso de la metáfora para encontrar soluciones: a veces existen conflictos causados por una cuestión de terminología. Si se sale de esa torre de Babel, creo que las posibilidades de éxito aumentan. A mí me funciona.

Vida personal, vida profesional


Al factor profesional se le añade una vision personal, y es que creo que ha llegado el momento de empezar a devolver de algún modo todo lo que he recibido de la Red. No dejo de escuchar lo que ahí pasa, y ahora creo que puedo decir algo. Eso sí, de momento muy bajito... y luego, si me escucháis, ya hablaré más fuerte ;-).

Mis conocimientos y experiencia


He estudiado la diplomatura de Estadística en la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona, y actualmente estoy cursando la Licenciatura de Documentación. No he recibido formación reglada en informática, aunque me dedico profesionalmente al desarrollo de aplicaciones web desde el año 2001 de forma prácticamente ininterrumpida.

Reconozco sin apuros que no soy ningún fuera de serie en ninguna de las tres disciplinas, pero estoy muy satisfecho de poder combinarlas con cierto criterio. Cada una aporta su granito de arena al mundo de la información:

  • La informática permite el tratamiento de la información a grandes velocidades. Aunque hay quien duda sobre si eso es una virtud o un defecto, yo creo que es una virtud, si cada cual consigue no atragantarse.
  • La estadística aporta la capacidad de síntesis y permite establecer procesos de decisión. También permite establecer criterios de organización de los datos, estructuración y jerarquización.
  • La documentación y la biblioteconomía estudian el valor semántico, las fuentes de información, la organización del conocimiento, y es de las tres las más humanística, pero no por ello faltada de posibilidades de análisis.


Gracias por tu atención. Puedes comentar lo que desees

Tags

gestión documental 10     Recuperación información 11     Linux 7     Usabilidad 5     open source 3     Tagging 12     lógica borrosa 2     fuentes de información 12     Google 6     off-topic 6     spam 2     grafos 6     Web social 11     modelización 12     Productividad 11     buscadores 2     utilidades 17     Profesionales 9     SEO 5     estándares 3     veracidad 3     relevancia 2     lingüística 2     PLN 2     lenguajes documentales 2     apis-mashups 3     reseñas 7     Flash 7     Gráficos estadísticos 13     Publicidad 3     Innovación 5     muestreo estadístico 9     PHP 14     internet 2     testeo 12     desarrollo 3     visualizacion 36     javascript 16     datos abiertos 9     elecciones 2     simulación 5     html5 7     phing 9     ssh 2     seguridad 3     indicadores 2     demografía 3     media 2     algoritmos 7     shell 4     mysql 2     backup 2     big data 6     twitter 2     d3js 11     revealjs 2     metodología 6     data-journalism 6     smartcities 2     NYT 2     privacidad 3     benchmarking 4     recopilaciones 21     magento 5     formacion 2     github 2     HHVM 3     psicología 2     angularjs 3     grep 2     nodejs 5     promises 2     mapreduce 3     crossfilter 2     exploración de datos 2     machine learning 2    

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.