A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Veracidad de la información: Verification handbook

Hacía mucho, muchísimo tiempo que no trataba el tema de la veracidad de la información en internet, y desde entonces este entorno ha evolucionado, y mucho.  En ese proceso de evolución hemos tomado conciencia de la mayor complejidad de las estructuras de red, reflejados no sólo en los aspectos algorítmicos de su análisis sino también en sus implicaciones para las relaciones sociales.

En esa evolución del medio, la profesión periodística se intenta (y puede conseguir) reinventarse, migrando de un contexto de comunicación unidireccional a otro del estilo cluetrain. Escenario: Muchos canales, fragmentación de la audiencia, métricas de rendimiento del servicio para tener ingresos por una publicidad cada vez menos pagada. Opción 1: copia-pega a toda mecha, redacción de contenidos de consumo rápido, competir con contenido amateur. Opcion 2: llegar al modelo de pago por suscripción o por lectura, partiendo de la creación de contenidos de calidad, contrastados, que requieren de su tiempo y esfuerzo (labor periodística, vamos), relación uno-a-uno con el lector...

Volviendo al contexto de Internet, la creación de contenidos de calidad pasa por contrastar las fuentes y su veracidad, pero ese proceso sigue siendo un problema en la Red. Lo es, al menos hasta que la multitud de fuentes se convierta en una ventaja, y el filtrado de esas fuentes sea ágil. Y eso es lo que trata de exponer el Verification Handbook, un recurso totalmente gratuito, y que yo pondría al lado del Data Journalism Handbook (también en castellano) en cuanto a recursos que pueden ayudar a relanzar esta profesión.

 

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.