A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Sitios sociales y Spam: buscando referencias

Por un lado, un artículo que más bien parece un manifiesto: Social Networking Spam: The enemy of knowledge.

Tenemos también algo relacionado con el spam, aunque más enfocado a buscadores: el cloaking. Aquí tenemos un análisis de la prevención del cloaking en base a la cotización de términos.

El sitio del que he sacado este enlace tiene más interés: es la Adversarial Information Retrieval, es decir, el análisis de la recuperación de la información cuando los documentos van en contra (por seguir el hilo) del sistema de recuperación. Los documentos del año 2006 parecen interesantes, aunque no le echado un ojo a todos, a decir verdad.

De los documentos presentados en el 2007, destacaría el documento Combating Spam in Tagging systems (PDF), que me ha gustado bastante, aunque creo que el tema dará para más.

Otra fuente de información que me ha impresionado por su calidad es el sitio www.miislita.com. Es que tiene de todo: desde algoritmos de almacenamiento y recuperación, álgebra matricial, la aplicación de los fractales a la semántica... Muy interesante, ciertamente.

De momento eso es todo, sigo investigando porque el tema tiene mucho interés: aplicar las técnicas de spam a las búsquedas y a los sitios sociales va a dar mucho que hablar. Mi opinión es que reducir el tiempo de limpieza del usuario aumenta el tiempo de interacción en la red, y por ello de ventas, recuperación efectiva de información y en último término satisfacción. Quizá me equivoque.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.