A estas alturas ya no resulta difícil disponer de un dispositivo móvil con prestaciones de smartphone para revisar o testear una página web. Para echar un vistazo rápido, es más que suficiente.
Sin embargo, salvo que tu tarea sea dedicarte al desarrollo de aplicaciones móviles, no dispondrás de varias BlackBerry, los dos o tres últimos modelos de iPhone o iPad, y varios modelos de Android, con sus variaciones en tamaños de pantalla, versiones de sistema operativo, etc. Y si el trabajo a entregar requiere una revisión más o menos exhaustiva con dispositivos móviles, la tarea es compleja.
Al instalar la aplicación, aparecerá un botón con la imagen del logo de Ripple. Al navegar por una página (funciona con páginas http://, pero no con accesos locales vía file://, por lo que hay que poner las páginas tras un servidor http), se puede clicar sobre el botón y seleccionar la opción enable.
En la primera carga de una determinada URL se solicitará qué plataforma se quiere utilizar para hacer la simulación. Esto se puede modificar en cualquier momento desde el entorno de emulación.
En ese momento aparecerá un interfaz en la que se identifican claramente tres apartados:
Con la variedad de opciones, se puede jugar un rato largo y ver, por ejemplo, la interacción para realizar scroll en la página, o el ajuste en ancho y alto del dispositivo, entre otras opciones.
Sin embargo, en lo relativo a revisar el responsive design, los efectos en el cambio de orientación del dispositivo, ya ayuda bastante. Y para el resto de funcionalidades (simular GPS y otros detalles) no lo he probado, pero seguro que simplifica las pruebas más rutinarias.
En fin, ahí queda, por si a alguien le interesa.
© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.