A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Richard Sennett: La corrosión del carácter

He acabado de leer hace apenas unos días este libro y no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña reseña. A pesar de que libro fue publicado en 1998 (la edición española fue en el año 2000), el planteamiento de base del libro es sin duda vigente, más aún si cabe.

Flexibilidad, liquidez


La flexibilidad que expone Richard Sennett en el libro recuerda bastante al concepto de liquidez de Baumann, sólo que esta vez aplicado especialmente al mercado laboral.  Flexibilidad para cambiar de tarea, de horarios, de lugar de trabajo (algo más acentuado en EE.UU. que en Europa). Flexibilidad que lleva a la deriva a sus protagonistas.

Esa deriva viene causada en primer lugar por el hecho de perder unos hábitos que dan una seguridad y se encauzan en una rutina. Las ya míticas 10.000 horas de práctica que son necesarias para llegar a dominar una disciplina, son inasumibles si nuestro día a día se ve alterado continuamente. Ese proceso de mejorar en el día a día hasta conseguir el conocimiento personal, desaparece, y deja paso a lo que el autor llama la especialización flexible.

Teorías, ética y modelos


Sennett hace un repaso por las diversas teorías del trabajo, empezando desde la ilustración hasta nuestros días.  Ese repaso se centra en un aspecto clave: cómo la flexibilidad (del mismo modo que en su momento el trabajo repetitivo) afecta a las personas. En ese modelo aparece la confrontación entre dos modelos organizativos: la jerarquía burocrática y las redes. ¿Cuál de las dos es más eficiente?

Estos dos modelos organizativos tienen sus bases en dos modelos culturales distintos (según Michel Albert): el modelo renano (Países Bajos, Alemania y Francia) y el angloamericano, respectivamente. Ambos modelos presentan diferencias notables en cuanto a la respuesta al cambio, desigualdades salariales, etc.

También hace un interesante repaso por la ética del trabajo protestante y sobre su promesa de recompensa.  También incluye reflexiones en la religión cristiana, con menciones a Pico della Mirandola, San Agustín, que contrastan con la ética protestante. Cada cual sabrá extraer sus conclusiones.

Autoconocimiento, autocrítica, iniciativa, apego


En el proceso de flexibilización al que se ve sometida la persona, tienen lugar una serie de sucesos interesantes:

  • Deja de tener un conocimiento propio sobre sus capacidades y limitaciones a la hora de hacer algo. Simplemente intenta hacerlo lo mejor posible, hasta que cambie de tarea.
  • Su capacidad de autocrítica para entender los factores clave de su actividad desciende, ya que no es posible establecer una idea progreso en sus habilidades debido al cambio constante.
  • Fruto de lo anterior, la iniciativa desciende bruscamente ante una situación imprevista. La persona desconoce la forma de resolver situaciones fuera de lo común en su lugar de trabajo.
  • Como reacción a todo lo anterior, desciende el apego, tanto hacia su actividad como hacia la empresa. La flexibilidad impide identificar un conjunto de valores a los que aferrarse.

Reflexiones finales sobre el libro de Richard Sennet


El libro da mucho más de sí. Lo que de hecho está descrito aquí son varios (no todos) elementos clave que para el autor ayudan a entender la situación actual y a analizar las vías para reenfocar las circunstancias en las que las personas pierden el norte en la flexibilidad.

Quizá para mí la reflexión final más importante es el papel de las habilidades sociales, la gestión de los conflictos y la comprensión de las necesidades de los demás para saber encontrar un espacio más social y menos superficial en el lugar de trabajo. Pero como siempre en estos casos, seguro que cada cual podrá extraer sus conclusiones.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.