Aunque las infografías y la presentación de datos ya tienen precedentes desde muchos años atrás, la introducción masiva de los conjuntos de datos, su mayor accesibilidad, y la cada vez mayor disponibilidad de herramientas para tratarlos está cambiando el enfoque de la profesión periodística. Creo que ésta puede ser una de las profesiones con más potencial de aprovechamiento.
Pero, ¿Por dónde empezar a aprovechar? ¿Qué criterios y fuentes están disponibles? Y sobretodo ¿Cómo presentarlos de una forma atractiva y significativa?
Desde Stanford desarrollaron hace unos cuatro años este vídeo, que ayuda a aclarar la situación actual, y las preguntas a las que se quiere responder:
Journalism in the Age of Data from Geoff McGhee on Vimeo.
Por desgracia no parece estar disponible con subtítulos, por lo que escucharlo en inglés parece la única opción posible.
Aunque he incrustado el vídeo en este mismo artículo, recomiendo verlo (al menos parcialmente) en la página del proyecto, ya que la reproducción del vídeo viene acompañada por la presentación sincronizada de información adicional.
© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.