A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

#java, #nodejs, #paypal y la escalabilidad de la web

A finales del pasado mes de Noviembre Paypal publicaba un extenso post en su blog de Paypal Engineering, explicando su migración de Java a Javascript y NodeJS (y poco más tarde también Groupon se sumó a la idea), con cierto nivel de detalle sobre la tecnología utilizada, el proceso hasta su paso a producción, las diferencias en la productividad para el desarrollo, y... ahí está el tema clave: el rendimiento.

A nadie se le escapa que el tiempo de respuesta en las aplicaciones web es clave en el presente, ya sea por los rankings en buscadores, o por los propios usuarios. Así que abogar por el rendimiento es cada vez más sinónimo de abogar por los beneficios, algo que alinea rápidamente intereses en una empresa. Pero ¿realmente es así? ¿NodeJS aporta tanta mejora?

Escalabilidad y arquitecturas de NodeJS y Java


Poco más tarde aparecía en vividcortex un artículo un análisis sobre los datos facilitados por Paypal en sus pruebas de rendimiento, comentando la ley universal de la escalabilidad, y llegando al elemento clave:

This means that Java is bottlenecked less on serialization, and Node.js is bottlenecked less on coherency delays. This is exactly what one should expect from their architectures (multi-threaded versus single-threaded with event loop)


Así que en ese punto nos encontramos, y llegan a la conclusión (el subrayado es mío):

The takeaway, as I'd state it: PayPal was able to get better results from Node.js than Java. I am not doubting either Java's or Node's performance capabilities, or arguing that one system is/ought to be higher performance than another. I'm just saying PayPal's blog post is glossing over a subject with a lot of unanswered questions, and therefore their assertions about Node.js being better are unqualified and unsupported in my opinion.


En ese diálogo, StrongLoop publicó otro artículo hace unas semanas en el que intentaba responder a la pregunta sobre por qué es más rápido NodeJS que Java.

Todas ellas son lecturas interesantes, y siempre entendiendo que además de un debate sobre arquitecturas y paradigmas, hay también una pugna por atraer la atención y el dinero de los presupuestos de IT. Disfruten de la lectura, creo que valen la pena.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.