A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Museo molí paperer de #Capellades @mmp_capellades

Quienes me conocen saben que no soy amante de los museos, quizá porque soy más de probar y trastear, y no siempre me atrae la idea de ver las cosas desde la distancia y la pura teoría.  Eso es aplicable a museos que mantienen un sentido más clásico, o que muestran obras intocables por su valor o estado de conservación.  Desde luego reconozco el valor de estos espacios para la preservación del patrimonio: sólo que me suceden pocas cosas interiormente cuando los visito, y por eso no me atraen.

Es por eso que cuando meses atrás tuve la oportunidad de visitar el Museu del Paper de Capellades, la primera reacción fue de cierto rechazo. "Te va a gustar", me dijo una persona que me conoce bien. Acertó.

No soy capaz de explicar todo lo que hay detrás del museo, pero hay algunos puntos que me gustaron:

  • El edificio que aloja el museo era una antigua fábrica de papel. Así que algunos aspectos clave como el por qué de su ubicación y su organización interna se pueden comprobar mientras se visita el museo.
  • Los más pequeños pueden experimentar  mientras se lo pasan bien. Y si ellos pueden, los mayores también podemos.
  • Si solicitas la posibilidad de participar en un taller (hay un aforo mínimo), puedes salir con tu propio papel fabricado, hecho mediante técnicas que se explican en una visita guiada.
  • Uno de los medios de financiación del  museo es ... fabricar papel. Series de papel de alta calidad, bajo demanda.


Pero además:


Una actividad que recomiendo para quien visite la zona del Anoia y quiera ver de cerca un proyecto (no sólo un espacio) que en mi opinión vale mucho la pena.

http://www.verkami.com/locale/ca/projects/4055-renovacio-de-la-roda-hidraulica-del-museu-moli-paperer-de-capellades

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.