El comando diff es para mí una de esas pocas herramientas clave en la consola de linux, necesarias en mi día a día, en mis tareas de programación y en general para buscar y comparar archivos de texto. Esta utilidad salva muchas vidas en cuanto a errores y seguimiento de la tarea hecha, además que localiza detalles imposibles de encontrar navegando por el código. Estas son tareas clave cuando se trata de un equipo de programación, y no es uno mismo quien programa.
En ese hábito de uso de diff, me he descubierto centrándome en utilizar una pequeña serie de opciones de la utilidad, sin entrar en su manual y ver otras opciones aplicables. Voy a comentar algunas utilidades en diversos artículos para quien pueda resultar útil.
diff archivo1.txt archivo2.txt
diff -y archivo1.txt archivo2.txt
El tamaño de ancho por defecto para esta función es de 130 caracteres (unas 60 columnas de texto y algunos centrales usados para dar formato a la salida de diff). En los tiempos actuales es posible que dispongamos de una pantalla panorámica que permita mostrar un mayor ancho. Si quieres ampliar este tamaño, puedes utilizar la opción --width=NUM:
diff -y --width=180 archivo1.txt archivo2.txt
© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.