A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Los datos no crecen en las hojas de cálculo (mira en la basura)

En más de una conversación de café he sacado el comentario sobre lo vacíos que últimamente están los contenedores de basura. Por no hablar del metro y otros transportes públicos.  Son claros indicadores de la crisis, contrapuestos a la retórica de los macroindicadores.

Hay un caso especial en todas esas fuentes de datos: las que nadie (o pocos) más ven. Esos detalles, en los que pocos reparan y muchos rehuyen de observar, son los que más nos pueden explicar cómo está nuestro entorno, si entrenas esa mirada para escuchar lo que te explican.

Y he aquí que me veo ante un contenedor de basura. ¿Qué hago mirando en los contenedores de basura? Escuchar la realidad de un modo que pocos lo hacen.  No es que vaya metiendo la cabeza en todo contenedor abierto, pero tampoco es necesario.  Es fácil pensar que un estadístico sólo tiene en mente las cifras. Y desde luego trabajamos con datos... Pero para conectar la realidad con esos datos, a veces es necesario encontrarlos... en los contenedores. Esa frase que nos repitieron los padres: "El dinero no crece de los árboles", pues bien, los datos no crecen en las hojas de cálculo.

Es en estos detalles en el que están los ojos estadísticos: en detectar una fuente de datos, integrada en un proceso. Descubrir un indicador cuya obtención apenas modifica el proceso que lo genera: fragmentos de realidad que chisporrotean datos. Trocitos de realidad, como una rama del árbol que empieza a surgir del tronco.

Y aunque sí es cierto que frente a sus ojos el paisaje puede estar plagado de ellos, la visión que requiere el análisis de datos nos lleva a dar un paso más allá. La doble visión de arte y ciencia aporta valor a la narrativa del análisis. Nos recuerda qué preguntas tratamos de reponder, y por qué nos las formulamos.

Y volviendo al indicador en cuestión: no soy el único que se ha dado cuenta. A mí, lo vacía que está la basura últimamente, me explica hasta qué punto la cosa está jodida. Para qué negarlo.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.