En una lectura veraniega el New Yorker repasaba la pequeña historia de Github, que a su vez es la pequeña historia de la colaboración en el desarrollo de aplicaciones, ya que Git surge de la necesidad de los desarrolladores de Linux por tener una herramienta que se adaptara mejor a su forma de trabajar, y en especial al número y organización de los programadores.
También es posible seguir (watch) un proyecto, marcar un repositorio como favorito, identificar el origen de los forks, comentar los cambios y proporcionar ejemplos (Gists), por lo que Github aglutina lo que es importante en un proyecto (comunicar, compartir y colaborar) con lo que lo hace social (la visibilidad para otros, su feedback y su ayuda).
Pero no hay que descartar otra vertiente: Github se puede llegar a convertir en una especie de LinkedIn o el CV del desarrollo. Este último paso, el profesional, es también digno de seguir. A su vez existen voces críticas con la visión de que Github no es tu CV, derivadas del hecho que el Open Source es mano de obra gratuita y las réplicas matizando la inutilidad de GitHub. Es un debate abierto que no tiene pinta de cerrarse en breve.
Es decir, ¿Github a medio camino entre un interfaz para Git, y un google drive básico? Pues no tan básico: Github ya permite editar datos CSV directamente desde su entorno. Y probablemente se vayan sumando más utilidades del mismo estilo, para así facilitar la entrada a usuarios no-programadores.
Pero el paso más llamativo es el de Github and Government, un proyecto que aspira a facilitar y catalizar las iniciativas de Open Government proporcionando un entorno de colaboración con las herramientas del propio Github. ¿Y cómo va a funcionar esto? Pues quizá Clay Shirky tenga algo que explicarnos en este video, sobre cómo se podría redactar leyes utilizando herramientas de desarrollo de aplicaciones de software (y en concreto, Git):
[ted id=1546]
Me encanta cómo expone este hombre, para qué negarlo. Espero que os guste y os inspire igualmente.
¡Felices fiestas!
© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.