A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

España en llamas: la dificultad de obtener la información

El proyecto España en llamas se promocionó desde la fundación Civio para recopilar la información sobre los incendios forestales en España a lo largo de los años. Posteriormente obtuvo la financiación necesaria vía goteo.org, y echó a andar.
</p>

</p>

Este proyecto es un caso especialmente representativo del "trabajo embarrado" que supone crear estadísticas económicas y sociales donde no estaban planteadas. Ante la búsqueda de datos sobre una estadística económica y social "estándar", un ciudadano puede empezar a realizar su búsqueda en el INE, Eurostat o simliares.
</p>

</p>

Pero ¿Qué sucede cuando los datos en sí se encuentran recopilados en fuentes dispersas y no están sistematizadas? La operativa empieza a topar con obstáculos debidos a una burocracia que no tiene ese objetivo. Esa complejidad que sólo se centra en recopilar los datos pasa por:

</div></p>

  • Identificar las instituciones responsables.
  • Solicitar y/o obtener los datos (este proceso puede implicar transcripciones, fotocopias, personas que buscan y extraen informaciones de contenidos textuales, etc.).
  • Intentar organizar de forma sistemática toda esa información, tratando de coordinar los datos en base a elementos comunes (por lo general, fechas y ubicaciones).

  • </ul>
    </div></p>

    Tratar de entender lo pesado que puede ser extraer y sistematizar toda esta información sólo se puede conseguir de una manera: probándolo. No es por contar batallitas, En mis años mozos tuve mis días y semanas de recopilar datos para trabajos universitarios, a menudo en base a fotocopias y posterior transcripción a hoja de cálculo. No es la tarea más agradecida. Un bravo por ese trabajo, y espero que sigan adelante.
    </p>

    </p>

    El resultado es el que se puede ver en su mapa interactivo de incendios, que muestra datos de incendios hasta el 2011.
    </p>

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.