A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Electricidad: intentando entender la subhasta del mercado español

ElectricidadEntender la subasta de electricidad para analizar


Desde que en 1.997 se liberalizara el sector de la electricidad en España y hasta hoy, el sistema de fijación de precios había tenido sus dudas y polémicas, pero no tantas como lo ha sido las últimas semanas. Y es así que he decidido echar un vistazo a lo que se comenta por ahí sobre el tema, a ver si entiendo mejor cómo nos roban cobran los suministros.</p>

Por un lado, empiezo mi paseo por wikipedia, leyendo el artículo sobre el mercado de la electricidad de España (seguido del artículo Energía eléctrica en España, donde hay un resumen de la historia de este sector). Resulta interesante descubrir que las primeras fuentes de electricidad incluídas en el MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad, el llamado pool) que venden son las nucleares (por su coste de parada) y las renovables (por normativa legal). Lo hacen a coste cero (para obtener el precio más bajo y por ello entrar siempre entrar en las subhastas).

Eso no significa que se vendan a coste cero, sino al precio (precio marginal en términos económicos) al que se acaba cubriendo la demanda proyectada. Es decir, que después de cubrir parte de la demanda con estas dos fuentes, se sigue subhastando hasta cubrir lo que se espera que sea la demanda total. El precio que cobran todos es el mismo al que lo cobra el último. Nucleares y renovables cobran a ese precio final, a pesar de haberse ofrecido a cero. En resumen, intenta

Para el el caso que nos ocupa, el meollo de la cuestión se encuentra en dos aspectos combinados:

  • Asumamos que la energía suministrada por las nucleares es fijo.
  • Los suministros por renovables varían según las condiciones meteorológicas.
  • La demanda (el barril de energía que hay que llenar) varía a lo largo del año (calefacciones en invierno, aires acondicionados en verano, etc).


Todo esto provoca que la cantidad de energía a subhastar varíe en cada subhasta, y por ello también el precio final. Tema al margen es del del déficit tarifario, que ha merecido atención más que sobrada últimamente, con análisis causas y posibles soluciones. Aunque es clave para entender el conjunto, queda fuera del foco de atención de lo que me he propuesto aquí.

Subhasta y oligopolio


Bien, con esto ya puedo empezar a leer artículos y tener una mínima idea de lo que sucede: hay que llenar el barril de la energía, se realiza una subhasta inversa, y todos los suministradores pagan al precio que se ha pagado la última gota que ha llenado el barril. Desde luego esto no es todo: hay peajes cobrados por el Estado, subvenciones y un número enorme de variables a considerar en el coste final. Lo anterior define la base económica del problema: oferta, demanda y mecanismo de establecimiento del precio.

Sin embargo todo lo anterior no parece tener relación con la situación actual. Esto es debido a que los conceptos de oferta y demanda y demanda se asocian a un mercado de competencia perfecta o casi perfecta, con un gran número de proveedores ofreciendo un producto o servicio no diferenciable.  Y éste no es el caso del mercado eléctrico español. Aquí encontramos un oligopolio, que para el caso, me atrevería a calificar de la versión capitalista del feudalismo. La generación de electricidad es algo que requiere una infraestructura cuya inversión inicial es costosa, y eso genera una barrera de entrada enorme (y si no es lo suficientemente alta, no hay problema: la elevamos un poco más).

En esas circunstancias, es posible que uno o más de los actores más significativos realicen acciones para distorsionar el precio. Por ejemplo, parando centrales. Esta operación sería impensable en un mercado con competencia perfecta, principalmente porque los costes fijos (estructura, personal, etc.) no compensarían el aumento en el precio marginal en la subhasta: alguien podría ofrecer un precio más bajo que generaría pérdidas.

¿Hay motivaciones para hacer eso? Por supuesto, en los mercados de futuros de Wall Street trabajan muy motivados. Así que por ese lado, hay poco que decir: el mecanismo de fijación de precio permite la especulación debido a su estructura de oligopolio en el contexto económico, y a las puertas giratorias en el contexto legal/político.

En este sentido, la intervención de Laia Ortiz el pasado 16 de Enero de 2014 en la comisión energética del congreso, recoge algunos de los puntos clave comentados:

Repercusión sobre el coste final


Y entonces, ¿Qué parte de lo que se paga en nuestra factura se corresponde con esta alteración? Aquí empieza una campaña de difusión de las grandes eléctricas que compañías renovables independientes intentan desmontar desde el sitio de la UNEF. La polémica está servida. Así que ahora mismo la respuesta sobre el funcionamiento de la subhasta energética viene a ser es lo que hay, y sobre cómo afecta esto al coste final, las fuentes difieren.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.