A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

El proceso de un gráfico que simplificar la comprensión: un ejemplo en @thewhyaxis

Conseguir que los datos representados gráficamente sean comprensibles implica que quien los representa los habrá comprendido con anterioridad. Este proceso de introspección y revelación permite eliminar las tentaciones de introducir elementos redundantes y superfluos en las representaciones gráficas.

En el ejemplo presentado en The Why Axis sobre el gráfico para la elección de la carrera profesional se puede comprobar el resultado de ese proceso:

  • El uso del color para diferenciar las carreras con más crecimiento ayuda a focalizar la atención.
  • La agrupación de los elementos por cuadrantes descritos ayudan al usuario para seleccionar los casos según su objetivo (mejor sueldo, vocacional). Los cuadrantes se marcan en base a la mediana (que no media) de los sueldos.
  • También se introduce la posibilidad de comparar trabajos.
  • y el añadido de interactividad y etiquetas permite al usuario introducirse rápidamente en el contexto para poder responder más ágilmente a las preguntas que el gráfico analiza.


El gráfico final se puede ver en el sitio del Rasmussen College.

Personalmente habría aplicado una escala logarítmica al eje de sueldos, lo que habría facilitado una representación más homogénea de los datos sin pérdida de validez. Pero el gráfico como ejemplo de aplicación y como resultado final creo que cumple más que bien su cometido.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.