A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Diabetes informacional - Leer noticias perjudica tu mente?

Así lo enfocaba Rolf Dobelli en The guardian con el artículo News is bad for you. Sus argumentos (y siempre bajo su opinión) son:

  • No centran su atención en el foco de la noticia (news misleads): Al buscar la dramatización de la noticia, pueden perder el foco de interés
  • Son irrelevantes: Pocas o ninguna noticia ayudan a sus lectores a tomar mejores decisiones.
  • No tienen capacidad para explicar el trasfondo: Los elementos profundos que generan el cambio están fuera del radar informativo, mientras las noticias sólo son burbujas que emergen de ese trasfondo. Seguir las burbujas no ayuda a entender el trasfondo.
  • Son tóxicas para tu cuerpo: Al centrarse en la dramatización, disparan nuestro sistema límbico y aumentan nuestro estrés. La lista de las consecuencias que indica el autor no es apta para hipocondríacos.
  • Aumentan los errores cognitivos: Por todo lo anterior, las noticias aumentan el sesgo informacional (dar más fundamentos a la opinión propia para que se mantenga intacta).
  • Inhiben el pensamiento crítico: Las noticias tratan de captar tu atención, y por ello distraen de otras tareas que ocupaban tu memoria a corto plazo. En realidad, las noticias están diseñadas para ese objetivo.
  • Funcionan como una droga: Por la naturaleza plástica de nuestro cerebro, si tenemos el hábito de leer cosas rápidas y superficiales, frente a lecturas más profundas, cambia nuestra estructura neuronal.
  • Malgastan el tiempo: Porque la información no es un un recurso escaso, pero sí lo es la atención.
  • Nos hace pasivos: Las noticias que se muestran son por lo general demasiado grandes para que aparentemente podamos
  • News kills creativity: Las noticias son por lo general buenas fuentes de información para soluciones antiguas, pero si estás buscando nuevas soluciones, probablemente no las encontrarás ahí.


La lista es contundente, y se presta a no pocos matices.  En realidad, para mí la diferencia es actitudinal: ¿cómo procesamos la información de las noticias? ¿Contrastamos la información? ¿Analizamos las fuentes? ¿Sabemos diferenciar los hechos objetivos de las interpretaciones introducidas en la edición de la noticia? Es muy probable que no siempre sea así: tenemos poco tiempo.

Eso no me parece que sea todo responsabilidad de los generadores de noticias. No al menos por completo. Es una cuestión de moderación. Estamos saturados de información y cualquier lectura nos obliga a desbrozar conscientemente para mantener abierto el camino de la relevancia. Por su naturaleza (rápida, agresiva, fácil lectura, y en parte superficiales), las noticias son especialmente complejas, pero no me parecen las culpables de todo.

Después de esa lectura, siempre nos queda volver a mirar hacia adentro y quizá también buscar soluciones que nos mantengan a dieta.

Buen provecho.

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.