En un artículo anterior, Phing quedó instalado y listo para probar. Así que ahora toca ponerlo en marcha, manos a la obra. Crearemos un directorio llamado "phingtest", donde crearemos un archivo llamado build.xml. Introduciremos el siguiente contenido en el XML:
Esto es un primer comentario
¿Te ha gustado?
Tu respuesta es '${like}'
~$ phing
Cuyo resultado es:
[echo] Esto es un primer comentario
[input] ¿Te ha gustado? Sí
[echo] Tu respuesta es 'Sí'
El tag project contiene dos atributos:
Pero el caso es que, y esto es lo importante, las tareas son clases PHP, y lo que hace Phing es ahorrarnos la programación a medida para situaciones que no requieren de tal complejidad.
Eso siempre con el permiso de la sintaxis XML. Pero es relativamente fácil acostumbrarse, para el esfuerzo que te ahorras ;-).
En el ejemplo inicial todo es muy simple: dos echos y la entrada de texto. Pero vamos a mejorarlo un poco. Vamos a establecer un valor por defecto al input. Abrimos el archivo y lo editamos para que quede así:
Esto es un primer comentario</echo>
¿Te ha gustado?
Tu respuesta es '${like}'
Así que ya tenemos un valor por defecto. Si lo ejecutas, verás que aparece entre corchetes el texto que hemos indicado. Pero en realidad queremos que el usuario sólo pueda escoger entre dos opciones: Sí o No. ¿Podemos? Sí, y resulta bastante fácil. Sólo hay que añadir lo siguiente:
Esto es un primer comentario</echo>
¿Te ha gustado?
Tu respuesta es '${like}'
Si el usuario ahora intenta introducir un valor distinto a los dos indicados, no podrá seguir. Si deja el valor vacío, se asumirá el valor por defecto (Sí).
Es probable que con estas dos opciones ya empieces a ver cómo se simplifican ciertas tareas. En este caso es la validación de la introducción de datos. Pero hay más, en ejemplos posteriores lo iremos viendo.
© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.