A blog about data, information and Tech by Mario Alberich

        

Cuatro aprendizajes de las habilidades sociales

Entro en ese terreno que es el offtopic. Me apetece, a pesar del SEO, hacer este pequeño ejercicio para cambiar un poco de tercio. Cuatro aprendizajes sobre las habilidades sociales que recuerdo a menudo (aunque no siempre sepa aplicar):

  • Detrás de la queja hay un elogio: Ese elogio toma diversas formas, pero en esencia significa creo que puedes ayudarme, podemos colaborar, o al menos vale la pena el esfuerzo de comunicarme contigo. De otro modo, ¿Por qué gastaríamos energía?
  • Los rumores y las críticas hablan de sus autores y del camino a seguir: Los rumores, como los tests the Rorschach, son pruebas proyectivas. Proyectan las dudas. El rumor expone lo que puedes aportar de diferente a los demás, pero que éstos no saben aún cómo encajar: si encuentras el camino para madurar esa diferencia, no sólo te acogerán sino que te copiarán.
  • El único gran secreto es aprender a mantener la calma: Como las dietas, el deporte y cualquier actividad que implique disciplina, aplicar un método al principio lo es todo. En las habilidades sociales, mantener la calma implica mantener el riego sanguíneo en tu neocortex y evitar que se dirija a tus músculos. Esa irrigación de tu cerebro racional facilitará la toma de decisiones, la empatía y el autocontrol. No he encontrado ninguna técnica que consiga mejores resultados, si no es precisamente para conseguir relajarme.
  • Por adversa que pueda parecer la situación, estamos preparados: A veces tropezamos, nos mareamos o perdemos el norte. Pero no hemos olvidado cómo se camina. Eso sucede también cuando sufrimos un golpe emocional. Nos desmoronamos porque sufrimos una pérdida, pero nuestra capacidad para superarla sigue intacta. Quizá necesitaremos que alguien nos ayude desde fuera a encontrar la forma, pero en breve seremos capaces de seguir adelante.


 

 

 

 

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.