A blog about data, information and IT, by Mario Alberich

Jan 24
2008

Aspectos clave 2008 - Redes Sociales


Redes sociales

Siempre han estado ahí, pero nunca como ahora habían tenido tanto protagonismo. Forman parte de la identidad de los individuos y en cierto modo interactúan con esa identidad. Lo que el PageRank trató de identificar en los contenidos, las plataformas redes sociales tratan de deducirlo de sus miembros.

Se puede entender a la red social como algo ajeno a Internet. Mi red social existe, esté o no en mi cuenta de Gmail, Facebook o cualquier otra plataforma.

La combinación red-plataforma es algo clave para entender los pequeños detalles (por ejemplo, lo difícil que es a veces exportar los datos introducidos). Y es clave porque afecta al futuro de la gestión de la identidad personal hacia los demás. Claro que la decisión la toma cada usuario, y se entiende que los usuarios no técnicos escojan opciones más preparadas como Facebook o Google OpenSocial.

Hasta cierto punto voy a mezclar la velocidad con el tocino, pero prefiero OpenId antes que el API de Facebook, o el API de OpenSocial (y parece que no soy el único). Los dos primeros son servicios creados alrededor de una red concreta, y eso es ineficiente para la creación de la identidad. Si miramos al mundo real, cada cual tiene un espacio público y otro privado. En estas redes sociales esto se diluye un poco.

Siguiendo con el esquema para los otros - para mí, la información generada en estas redes sociales cerradas (por mucha API que tengan, exportar los datos es un drama) queda para el uso del responsable de la plataforma. El uso que haga de esta información viene justificado por el coste de uso que los usuarios hacen. En Data Mining citan una charla de Chris Anderson y lo explican introduciendo el concepto económico de "externalidad". En el momento que alguien puede imponer un para mí, el nuestro desaparece.

Es por eso que hay que entender las consecuencias de trabajar con un proveedor concreto de red social, y compararlo con OpenID como estándar abierto e independiente de proveedor. No tengo nada contra los dos primeros, sólo que ante la dificultad encontrada a menudo por salir (en contraste con la facilidad para entrar) uno aún desconfía.

Con los tres se puede establecer un modelo de negocio basado en la figura de intermediario (para la demanda) y distribuidor (para la oferta), y recogiendo información sobre la actividad de ese usuario identificado. Sin embargo un estándar abierto no necesariamente tiene que vincularse a fiscalizar la actividad del usuario para conseguir un gran volumen de datos y segmentar exhaustivamente los targets vendibles a anunciantes. Más allá de esto, no me resisto a citar el artículo aparecido en documenéame sobre The Guardian sobre Facebook y los neoconservadores: muy digno de lectura.

La inercia es el principar factor a favor de las redes sociales. Una vez un grupo de usuarios están en una red, es difícil romper la inercia del día a día y cambiar. Eso es algo conocido por las plataformas, y por lo tanto potencian esa sensación de holgazanería en el momento de tomar la decisión de cambiar: el número de usuarios registrados es importante para predecir ingresos: dejar borrar una cuenta equivale a tirar el dinero. En ese caso, mejor no facilitar las cosas.

La información generada por la relación entre usuarios genera información. Esa información puede utilizarse para captar tráfico (captar más demanda) o bien para segmentar mejor los perfiles (y con ello captar mejor oferta). Los contenidos que crean los usuarios definen aspectos de interés, segmentos, grupos de interés, necesidades, etc. Es información valiosa en marketing, especialmente cuando se quiere llegar a nichos determinados.

Sin embargo ha surgido hace relativamente poco la iniciativa dataportability.org, a la cual Facebook y Google ya se han apuntado, y algo más tarde también Microsoft. Para los no iniciados hay un vídeo introductorio que puede ser de utilidad, aunque las claves de este movimiento se irán viendo a lo largo de este año.

Para los que ya sepan por dónde va el tema de la portabilidad de datos, seguro que no les extrañará que todo esto también esté relacionado con formatos de exportación e importación, y que cuanto más estándares, mejor. Es por eso que esta evolución nos lleva al tercer punto de las tendencias: los microformatos.

Tags

gestión documental 10     Recuperación información 11     Linux 7     Usabilidad 5     open source 3     Tagging 12     lógica borrosa 2     fuentes de información 12     Google 6     off-topic 6     spam 2     grafos 6     Web social 11     modelización 12     Productividad 11     buscadores 2     utilidades 17     Profesionales 9     SEO 5     estándares 3     veracidad 3     relevancia 2     lingüística 2     PLN 2     lenguajes documentales 2     apis-mashups 3     reseñas 7     Flash 7     Gráficos estadísticos 13     Publicidad 3     Innovación 5     muestreo estadístico 9     PHP 14     internet 2     testeo 12     desarrollo 3     visualizacion 36     javascript 16     datos abiertos 9     elecciones 2     simulación 5     html5 7     phing 9     ssh 2     seguridad 3     indicadores 2     demografía 3     media 2     algoritmos 7     shell 4     mysql 2     backup 2     big data 6     twitter 2     d3js 11     revealjs 2     metodología 6     data-journalism 6     smartcities 2     NYT 2     privacidad 3     benchmarking 4     recopilaciones 21     magento 5     formacion 2     github 2     HHVM 3     psicología 2     angularjs 3     grep 2     nodejs 5     promises 2     mapreduce 3     crossfilter 2     exploración de datos 2     machine learning 2    

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.