A blog about data, information and IT, by Mario Alberich

Jan 24
2008

Cuatro aspectos clave para el 2008 (I)


Identidad

Cuando todas las partes están interesadas en contactar abiertamente, más vale ponerle cara a la gente. Internet seguirá siendo un espacio de fantaseo y creación de identidades irreales, pero a esto se deberá añadir su consolidación como canal de difusión de la identidad personal y profesional.

En los últimos años han surgido varias tecnologías y estándares relacionados con la identidad del individuo en la red. Y quizá sea importante diferenciar entre dos áreas de creación de identidad en la red: la parte de la identidad que se forja para el individuo mismo, y la que se crea para el exterior.


Identidad personal "para mí"

Para la primera parte, la clave es que el usuario pueda crear una identidad disponiendo de una especie de campo base: un espacio localizado en la red (un nodo) que le permita unificar toda la actividad que desarrolla en la red. Se trata de un espacio en el que se puede centralizar esa gestión de la identidad digital.

Esta gestión se traduce generalmente en la gestión de los siguientes recursos:

  • la creación de un currículum o presentación personal,
  • la producción de contenidos propios,
  • Herramientas de gestión de la información personal (tareas, documentos personales, calendario, anotaciones, etc.)
  • selección y agregación de información procedente de fuentes externas, y
  • Acceso a los medios de comunicación necesarios para contactar con aquellos que nos interese, formen parte o no de nuestra red social.

Independientemente del entorno en el que se gestione esta identidad (no sólo estoy pensando en el software de redes sociales), el tipo de información varía poco. Lo que sí varía es el uso que se hace: es manifiesto que hay diferencias notables de objetivos entre la gestión para usos profesionales o para ocio.

Unificar en un solo entorno nuestras gestiones e informaciones supone un aumento de potencial en cualquier sentido. Pero en cualquier caso permite que personas ajenas nos identifiquen (hasta cierto punto) con ese espacio.


Identidad persona "para los otros"

A partir de ese punto, el aspecto clave es garantizar a los demás que yo soy quien digo que soy. En este punto entramos en el mundo de la certificación, la firma electrónica o mecanismos de autenticación. Y entre ellos destaco a OpenId.

OpenId es un sistema distribuido para la gestión de la identidad digital para los otros. El objetivo principal es poder identificarse en varios portales y sitios distintos sin tener que crear continuamente nuevos usuarios con sus consabidas contraseñas y todo lo demás.

Creo que la creación de una identidad en un solo sitio que se difunda en caso de necesidad es una herramienta muy potente si queremos disponer de un entorno personal de gestión de la identidad. OpenId proporciona un punto de acceso a la identidad personal, mientras que el sistema en el que trabaje la persona deberá poder incorporar sistemas de entrada de información.

Lo anterior incluye utilizar APIs de servicios en los que el usuario se ha registrado con OpenId. Por otro lado, aparte de los contenidos que el usuario ha generado en servicios externos, también están otro tipo de registros de actividad de éste usuario en la red: por ejemplo, aportaciones en foros o comentarios en blogs, que son informaciones dispersas. ¿No estaría bien poder mostrar estos datos en nuestro sitio?


La síntesis: evolución hacia la red social

En la síntesis de los dos movimientos (para mí y para los demás) se puede localizar el concepto de red social. Y de ese concepto nace el software de redes sociales, que presenta una tendencia de crecimiento notable para el 2008.

Como apunte final, sólo comentar un aspecto ligado a la identidad: el uso de la información sobre la actividad del usuario empieza a introducir cuestiones relativas a privacidad. Alegorizando un poco, los espacios como el software de redes sociales han pasado de alquilarnos una habitación donde invitar a los contactos, a ofrecernos una mesa en pleno espacio público, con un micrófono en el florero de la mesita, y con vendedores ambulantes alrededor. La combinación de datos usuarios y redes promete dar para mucho.

 

 

Tags

gestión documental 10     Recuperación información 11     Linux 7     Usabilidad 5     open source 3     Tagging 12     lógica borrosa 2     fuentes de información 12     Google 6     off-topic 6     spam 2     grafos 6     Web social 11     modelización 12     Productividad 11     buscadores 2     utilidades 17     Profesionales 9     SEO 5     estándares 3     veracidad 3     relevancia 2     lingüística 2     PLN 2     lenguajes documentales 2     apis-mashups 3     reseñas 7     Flash 7     Gráficos estadísticos 13     Publicidad 3     Innovación 5     muestreo estadístico 9     PHP 14     internet 2     testeo 12     desarrollo 3     visualizacion 36     javascript 16     datos abiertos 9     elecciones 2     simulación 5     html5 7     phing 9     ssh 2     seguridad 3     indicadores 2     demografía 3     media 2     algoritmos 7     shell 4     mysql 2     backup 2     big data 6     twitter 2     d3js 11     revealjs 2     metodología 6     data-journalism 6     smartcities 2     NYT 2     privacidad 3     benchmarking 4     recopilaciones 21     magento 5     formacion 2     github 2     HHVM 3     psicología 2     angularjs 3     grep 2     nodejs 5     promises 2     mapreduce 3     crossfilter 2     exploración de datos 2     machine learning 2    

© 2007 and beyond Mario Alberich, licensed under CC-BY-SA unless stated otherwise.